El mindfulness consiste en dirigir la atención hacia el interior en el instante presente, y descubrir las sensaciones que experimentamos y los pensamientos, emociones corporales que pueden aflorar.
Cuando surgen distracciones, como por ejemplo el ruido de una moto, el canto de un pájaro, un recuerdo o cualquier otra cosa, simplemente las dejamos ir. Mindfulnessnos ofrece estrategias y herramientas que tienen el potencial de mejorar y transformar tu vida. Utiliza la sabiduría de tu cuerpo y de tu mente para desarrollar la serenidad y la paz interior.
Es un enfoque modernoaplicado a la psicología de tercera generacióny universal que nos permite mejorar todos los aspectos de nuestra vida. Su práctica contribuye a que nos sintamos más centrados en calma así como incrementar nuestro bienestar general.
Si decides seguirlo, habrás de llevar a cabo una rutina de breves meditaciones y tomar conciencia de los arraigados hábitos mentales que te impiden vivir la vida plenamente. El término práctica resulta esencial para el mindfulness ya que cualquier entrenamiento mental implica repetición, ya que solo es posible modificar el estado mental con un ejercicio regular, quizá diario. Se trata de prestar plena atención a la totalidad de las experiencias, tanto las positivas como las negativas.
Reconocer tus invasiones sin dejarte atrapar por ellas. Identificarte con lo que realmente eres y no con las emociones o tus errores. Vivir más el momento presente y menos en el pasado o el futuro. Una forma de cultivar la felicidad apta para todo el mundo. En mindfulness te cambia la percepción de ti mismo en relación con tu vida y con otras personas. Te impulsa a expresar todo tu potencial, especialmente en lo relativo a las relaciones y los objetivos personales.
Vivir de un modo más consciente significa vivir más intensamente, con mayor capacidad, facilidad y flexibilidad. Además te permite aumentar la comprensión de ti mismo, por otro lado habrá menos probabilidades de que te sientas desbordado ante las situaciones de tu vida y serás capaz de reconocer las oportunidades.
Vivimos en el modo “piloto automático”, ocupándonos de nuestras cosas con muy poca conciencia de los detalles en esta experiencia del momento, ni siquiera de las intenciones que motivan nuestras acciones. Con nuestras creencias y pensamientos no dejamos de añadir sufrimiento secundario de las sensaciones desagradables del dolor o enfermedad, estrés, ansiedad, depresión, o lo que acaba reduciendo nuestra calidad de vida global.
El principal ingrediente de la receta del mindfulness es el instante presente, dejando de lado pasado y futuro o incluso el propio paso del tiempo, así como los pensamientos y emociones que atraviesan la mente. Podrás centrarte en una actividad que estés realizando o en un objeto que estés contemplando, significará concentrarte en el objeto elegido con atención expresa y al mismo tiempo relajada. Los actos de respirar o caminar y los objetos son los puntos de enfoque más frecuentemente utilizados.
Beneficios de la atención plena o el mindfulness, nos abre la conexión con nuestra consciencia. Beneficios en nuestro cuerpo:mejora el sistema inmunitario y la producción de anticuerpos a la vez que un estado vital y relajado. Beneficios para nuestra mente y emociones: incrementa la concentración, la Calma y serenidad, nos facilita ser empático, favorece la toma decisiones, facilita estados de ánimo positivos, La comprensión ante las emociones y situaciones negativas Y ya por último contribuye también a mejorar nuestras relacionesya que facilita el conocimiento de uno mismo a través de la comprensión de la propia experiencia y ayuda a fomentar una actitud de respeto, cuidado y amor hacia uno mismo y hacia los demás.
Foto destacada de Lesly Juarez de Unsplash